• T i Y P O

es un trabajo artesanal

Actualizado: 9 de jul de 2019

Si estas pensando en aprender a imprimir en letterpress (o impresión tipográfica en castellano) hay algunas cosillas que tomar en cuenta antes de comprar tu primera maquina de imprenta ( ademas de encontrar una en buen estado)


Primero... Es un trabajo 99% artesanal las hojas no se imprimen solas y aun cuando eliges una maquina de alimentación automática como una heidelberg, todo el trabajo que hay detrás de lograr la primera impresion es una verdadera aventura por no decir pesadilla en un mal día.


Pero aun con eso y todas las batallas a las que te enfrentas antes de lograr que la primera impresion sea perfecta... no lo cambio por nada! Ser impresor trae de la mano un placer intrínseco al ver cada hoja cambiar de estado virgen/blanco a "piece of art" es un deleite.


Segundo... Es un trabajo/hobby de Alto riesgo... la primera vez que conocí a alguien bautizado por su prensa fue hace mas de 8 años... era una Chandler and Price enorme! Su operador era Felix Glez, quien la usaba para suajar material y para hotstamping...Creo que fue la combinación de noches mal dormidas y la presion de entregar a tiempo que lo llevo a perder la concentración y por una fracción de segundo no logro sacar su mano izquierda a tiempo dejándolo lesionado y con poca motilidad para el resto de su vida.


Y por ultimo... Es un camino rocoso pero Vale la pena!

Como dice Malcolm Gladwell; Para alcanzar la excelencia, se debe tener una acumulación de 10.000 horas de práctica, esto quiere decir 10 horas por semana en 20 años, 20 horas por semana en 10 años o 40 horas por semana en 5 años.

Entonces aun cuando dicen que el éxito se debe exclusivamente a la creatividad, el reconocimiento para mí tiene que ver más con el sudor y las horas de trabajo perfeccionando el arte mas que con una buena idea.